Las campañas sobre el terreno dieron comienzo en el mes de septiembre del año 2017.
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
- Localización de los grafitis ya publicados y la localización de los nuevos en las paredes.
- Estudio sobre el terreno de las características físicas del entorno que hasta ese momento el equipo sólo conocía por las descripciones en la bibliografía existente y visitas túristicas informales.
RESULTADOS
La localización de los graffiti ya publicados y los identificados por primera vez en esta campaña dieron como resultado una distribución general, en las zonas bajas del wadi, que no concuerda con la interpretación general del lugar como un sitio secreto y oculto. Esto es especialmente relevante en aquéllos que se encuentran en el camino de aproximación a la TT 320 y alrededor de su entrada. Otro núcleo de graffiti se encontraba en la esquina sur del wadi, en una zona en la que hasta la fecha no se había localizado ningún elemento relevante.
Dos graffiti descubiertos por el equipo en esta campaña, uno en el camino de acceso a la TT 320 y el otro en la entrada de la misma tumba, parecían representar una figura consistente con la observación ya realizada con anterioridad sobre la formación rocosa y su similitud a una monumental cabeza humana.
El estudio sobre el terreno reveló aún más inconsistencias y anomalías al modelo interpretativo anterior, la idea de que tanto la tumba TT 320 como el valle que la contiene son secretos y ocultos contrastaba con las observaciones que se estaban haciendo sobre el terreno.
- Visibilidad de la tumba TT 320. Observable perfectamente tanto desde dentro como desde el exterior del wadi C2.
- Distribución de graffiti. Se hallan en el camino hacia la tumba TT320 y alrededor de su entrada, así como en otras zonas inconexas con la tumba.
- Acceso a la tumba TT 320. Existe un camino excavado en la roca que facilita el acceso a la tumba TT 320 y a una plataforma que proporciona una vista magnífica del área de Deir el Bahari y de la mayor parte de las áreas significativas de la zona. La plataforma, con restos de actividad antigua, se encuentra a 120 metros de distancia de la tumba TT 320, una distancia muy escasa para mantener el secreto de la ubicación de la tumba TT 320.
- Estructuras externas en TT 320. Las imágenes satelitales muestran formas rectangulares en la entrada de la tumba TT 320, inconsistentes con un lugar oculto y secreto.
En al área donde se había identificado una roca con forma de efigie monumental, se localizó un nicho de ocho metros de altura bajo la misma y una mesa de ofrendas de formas muy toscas. Esta zona mostraba importantes graffiti ya localizados previamente, como nombres de sacerdotes, oraciones y figuras humanas. Todo ello hacía pensar en una zona de culto localizada en la esquina sur del wadi, la opuesta y simétrica al lugar de emplazamiento de la tumba TT 320.
El estudio y la exploración del wadi puso de manifiesto aún más anomalías a la interpretación generalmente aceptada. Aspectos como la visibilidad de la tumba 320 y de sus accesos, así como la distribución de los grafitis en sus cercanías parecían sostener cada vez más la posibilidad de que la revisión de las características físicas del Valle condujera a una interpretación alternativa a su historia.
EQUIPO TÉCNICO SOBRE EL TERRENO
Dr. José Ramón Pérez-Accino (Universidad Complutense de Madrid), Dr. Hisham Elleithy (CEDAE y Ministerio de Antigüedades y Turismo, Egipto), Dr. Francisco Moreno (Universidad Complutense), Drª. M. Carmen Pérez Die (Museo Arqueológico Nacional, Madrid), Ms. María Belchi (fotógrafa), Mr. Sayed Mohamed (SCA Inspector), Ms. Abd El Raziq Muhammad Ali (Project Manager), Ms. Ayat Farouk Abd el Wanis (CEDAE), Ms. Shaiman Shuhawi (CEDAE), Mr. Muhammad Nabil (CEDAE), Mr. Muhamad Shaban (CEDAE), Mr. Abou Eleyon Gamal Eldine (CEDAE), Ms. Cristina Pellejero (Egiptología Complutense), Ms. Esther Artalejo (Fundación GASELEC), Mr. Javier Uriach (USERKAF), Mr. Gustavo Cabanillas (Fundación GASELEC).
EQUIPO DE APOYO
Dr. William P. Manley (Univ. of Glasgow), Dra. Inmaculada Vivas (UNED), Ms. Alicia Moya Barrachina (Egiptología Complutense), Mr. Pablo Gutiérrez (Egiptología Complutense).